EMBARAZO

 
embarazo

El embarazo, es el periodo comprendido entre la fecundación y el parto.

En el se desarrolla el futuro bebé, y ocurre transformaciones en el estado físico de la madre.
Llevamos millones de años re-produciéndonos de la misma manera, y la morbi-mortalidad ha bajado principalmente por los cuidados en el embarazo y parto, las condiciones de vida, las medidas higiénicas, la alimentación, los desagües, el agua corriente, la menor jornada laboral, los electrodomésticos, menos hacinamientos, es decir medidas preventivas optimas, y también aunque en menor proporción el avance de la medicina, aunque ésta a veces demasiado medicaliza e instrumentaliza.

El embarazo, aunque es una situación normal y más de la vida de la mujer, se requieren ciertos cuidados, tanto para la madre, como para el nuevo ser que se va a desarrollar. Las necesidades energéticas aumentan a partir en el primertrimestre 150 kcal diarias y en 340 kcal en los trimestres restantes.

Parte de esta energía es almacenada en forma de depósitos de grasa (en el abdomen, miembros, etc.) que constituyen un mecanismo de protección del feto frente a un posible estado de déficit al final de la gestación o durante la lactancia.

Es decir se almacena adicional en 20.000 kcal (Durnin et al.; 1987), por lo que solo se debería aumentar la ingesta de calórica en las 10 últimas semanas, y en el caso de llevar una vida sedentaria, o de bajo desgaste incluso ni aumentarla.

Los requerimientos adicionales, del feto, son aportados por una dieta equilibrada de la madre.

Las necesidades energéticas aumentan a partir en el primer  trimestre 150 kcal diarias y en 340 kcal en los trimestres restantes. Parte de esta energía es almacenada en forma de depósitos de grasa (en el abdomen, miembros, etc.) que constituyen un mecanismo de protección del feto frente a un posible estado de déficit al final de la gestación o durante la lactancia.

 

.-Ácido fólico

.-Cosmetica en el embarazo

.-Embarazo multiple

.-Pruebas en el  embarazo

.-Yodo

.-Análiticas de sangre y orina

.-Grupo y Rh