Ácido Fólico

 

Ácido fólico

Comenzaremos definiendo que es ácido fólico, los folatos y como interviene en el desarrollo embrionario.

El ácido fólico o su forma aniótica folatos, es una vitamina del Grupo B, llamada tambien vitamina B9 ó vitamina M.

Es necesaria en la formación de proteínas.

“Trabaja” junto con la vitamina C y la vitamina B-12, a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten.

Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (que controla los factores hereditarios y se utiliza para guiar la célula en sus actividades diarias).

El ácido fólico también colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos. Además, ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos.

Los suplementos sintéticos de ácido fólico se pueden utilizar en el tratamiento de trastornos asociados con su deficiencia y también pueden formar parte del tratamiento recomendado para ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo.

En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer, además de prevenir ciertas anormalidades en el cierre de la espina dorsal, quedando ésta abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal.

El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Esta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia dentro para formar un tubo el día 28 después de la concepción. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir malformaciones en el cerebro y en la médula espinal.   en un 70%.

7igVC copia

 

En el embarazo.-

Científicamente está demostrado, aceptado y recomendado a la mujer que busca quedar embarazada, la aportación dos meses antes de buscarlo, 400 microgramos de ácido fólico ya que previene defectos del tubo neural, espina bífida y anencefalia, puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Al menos para prevenir anormalidades en el desarrollo del feto, durante las 12 primeras semanas gestacional

A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente, y con una dieta rica en ácido folico solo obtendriamos 200 microgramos, ademas la forma sintetica, es más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural

Alimentos ricos en Ácido Fólico

Frutas y jugos de cítricos

Salvado de trigo y otros granos integrales

Hortalizas de hojas verdes

Carne de ave, de cerdo, mariscos

Hígado

 

Bibliografía

Daly L.E., Kirke P.M., Molloy A., Weir D.G. y Scott J.M. (1995) Folate levels and neural tube defects. Implication for prevention. J. Amer. Med. Assoc. 274: 1698-1702.

Entrala Bueno A. (1999) Malnutrición en los países desarrollados. Carencias subclínicas de vitaminas En: Tratado de nutrición Rodríguez H, Sastre Gallego A, cap 49 p.783.

Gregory III J.F. (1984) Determination of folacin in foods and other biological materials. J.Assoc .Off .Anal .Chem. 67, 1015-1019.