Yodo

 
YODO
alimentos con yodo
El yodo es un elemento químico. El cuerpo necesita yodo, pero no lo puede fabricar.
El yodo que se necesita debe provenir de la dieta.
Como regla general, hay muy poco yodo en los alimentos, a menos que haya sido añadido durante su procesamiento, como en el caso de la sal yodadal.

La mayor parte del yodo se encuentra en el océano, especialmente en las algas marinas.La glándula de la tiroides necesita yodo para producir las hormonas.Si la tiroides no tiene suficiente yodo para hacer su trabajo, el tiroides tiene trabajar más duro. Esto puede producir un agrandamiento de la glándula de la tiroides (bocio), que se manifiesta como una inflamación del cuello.Otras consecuencias de carencia de yodo, también son graves. La deficiencia de yodo y el bajo nivel resultante de la hormona del tiroides pueden hacer que las mujeres dejen de ovular, lo que lleva a la infertilidad.La deficiencia de yodo también puede conducir a una enfermedad autoinmune de la glándula de la tiroides y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de la tiroides.Algunos investigadores creen que la deficiencia de yodo también podría aumentar el riesgo de otros cánceres como el de próstata, de mama, del endometrio y cáncer de ovario.La deficiencia de yodo durante el embarazo es grave tanto para la madre como para el bebé. Puede conducir a hipertensión arterial en la madre durante el embarazo y a retraso mental en el bebé.El yodo juega un papel importante en el desarrollo del sistema nervioso central. En casos extremos, la deficiencia de yodo puede producir cretinismo, un trastorno que implica un retraso grave en el crecimiento físico y mental.

Tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones

Tortillitas de camarones

La deficiencia de yodo es un problema común de salud en el mundo. El problemas más reconocido de deficiencia de yodo es el bocio. Se cree además que la carencia de yodo en todo el mundo es la causa más común del retraso mental que es prevenible. A principios del siglo XX, la carencia de yodo era muy común en los EE.UU. y Canadá, pero la adición de yodo a la sal ha mejorado la salud pública. La yodación de la sal es obligatoria en Canadá. En los EE.UU., sin embargo, la adición de yodo a la sal no es obligatoria pero la sal con yodo está ampliamente disponible. Los investigadores estiman que alrededor de la mitad de la población de los EE.UU. utiliza regularmente la sal con yodo.

El yodo se usa para prevenir la deficiencia de yodo y sus consecuencias, incluyendo el bocio. También se utiliza para tratar una enfermedad de la piel causada por un hongo (esporotricosis cutánea); para el tratamiento de la enfermedad fibroquística de las mamas; para la prevención del cáncer de mama; para enfermedades oculares; para la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral; y como un expectorante.

marisco

El yodo también se usa para tratar las situaciones de emergencia por exposición a radiación, para así proteger la glándula tiroides contra los yoduros radiactivos. Las tabletas de yoduro de potasio para uso en una emergencia por radiación, están disponibles como productos aprobados por la FDA (Thyro-Shield, Iosat) y en la Internet, como suplementos alimenticios. El yoduro de potasio sólo se debe utilizar en el caso de un accidente radiactivo y no antes de una emergencia, solo como prevención.

El yodo se aplica a la piel para eliminar los gérmenes, para evitar el dolor en el interior de la boca (mucositis) causado por la quimioterapia y para el tratamiento de las úlceras diabéticas.

El yodo también se utiliza para la purificación del agua.

¿Que tal eficaz es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

 

Probablemente eficaz para…

  • La deficiencia de yodo. El tomar suplementos de yodo es eficaz para prevenir y tratar las deficiencias de yodo incluyendo el bocio.
  • La exposición a radiación. El yodo por vía oral es eficaz para proteger contra la exposición a los yoduros radioactivos producidos en una emergencia radiológica.
  • Las enfermedades de la tiroides. El tomar yodo por vía oral puede mejorar la tormenta de la tiroides y el hipertiroidismo.

Posiblemente eficaz para…

  • Los problemas con el tejido fibroso de las mamas (enfermedad fibroquística de la mama), cuando se toma por vía oral.
  • La prevención del dolor e hinchazón en la boca, producida por los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, cuando se aplica directamente a la zona afectada.
  • Las úlceras de los pies asociadas con la diabetes, cuando se aplica directamente a la zona afectada.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El tratamiento de una enfermedad de la piel producida por un hongo (esporotricosis cutánea).
  • Otras condiciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de yodo para estos usos.¿Cómo funciona?

Alimentos para embarazada

El yodo reduce la hormona tiroidea y puede matar los hongos, las bacterias y otros microorganismos, como las amebas. Un tipo específico de yodo llamado yoduro de potasio, se utiliza también para tratar (pero no prevenir) los efectos de un accidente radiactivo.ión de la piel, manchas, reacciones alérgicas y otros efectos secundarios. Tenga cuidado de no vendar o cubrir las áreas que han sido tratados con yodo para evitar una quemadura por yodo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El yodo PROBABLEMENTE ES SEGURO cuando se toma por vía oral en las cantidades recomendadas. No tome más de 1100 mcg de yodo por día si es mayor de 18 años de edad; no tome más de 900 mcg de yodo por día si tiene entre 14 a 18 años de edad. Un consumo mayor podría producir problemas de la tiroides. El producto tópico (solución al 2%) PROBABLEMENTE ES SEGURO para su uso en la piel.

 

Referencias

  1. PL Detail-Document: Potassium iodide: frequently asked questions. Pharmacist’s Letter/Prescriber’s Letter. March, 2011.
  2. PL Detail-Document: Potassium iodide for thyroid protection against nuclear radiation. Pharmacist’s Letter/Prescriber’s Letter. March, 2011.
  3. Sterling JB, Heymann WR. Potassium iodide in dermatology: a 19th century drug for the 21st century-uses, pharmacology, adverse effects, and contraindications. J Am Acad Dermatol 2000;43:691-7.
  4. Cuadros RG, Vidotto V, Bruatto M. Sporotrichosis in the metropolitan area of Cusco, Peru, and in its region. Mycoses 1990;33:231-40.
  5. Houh W, Chung SR, Ro BI. Itraconazole in the treatment of sporotrichosis: a Korean experience. Trop Doct 1995;25:107-9.
  6. Arora U, Aggarwal A, Arora RK. Sporotrichosis in Amritsar–a case report. Indian J Pathol Microbio 2003;46:442-3.
  7. Shinogi T, Misago N, Narisawa Y. Cutaneous sporotrichosis with refractory and reinfectious lesions in a healthy female. J Dermatol 2004;31:492-6.
  8. Mahajan VK, Sharma NL, Sharma RC, et al. Cutaneous sporotrichosis in Himachal Pradesh, India. Mycoses 2005;48:25-31.
  9. Bonifaz A, Saúl A, Paredes-Solis V, et al. Sporotrichosis in childhood: clinical and therapeutic experience in 25 patients. Pediatr Dermatol 2007;24:369-72.
  10. Agarwal S, Gopal K, Umesh, Kumar B. Sporotrichosis in Uttarakhand (India): a report of nine cases. Int J Dermatol 2008;47:367-71.